¿Qué es la prueba de acceso?

Si deseas ingresar a una universidad en España, debes conocer los requerimientos de ingreso. Uno de ellos es la prueba de acceso. ¿Por qué es necesaria?

Si deseas ingresar a una universidad en España, debes conocer bien los requerimientos de ingreso. Uno de estos requerimientos es la prueba de acceso, denominada selectividad. ¿Por qué es necesaria? ¿Es obligatoria?

La prueba de acceso tiene como función medir los conocimientos de los aspirantes a la institución universitaria. Se evalúan principalmente los conocimientos adquiridos en Bachillerado. El objetivo de esta prueba es filtrar a los aspirantes que ocuparán el número limitado de cupos ofertados para cada carrera de grado.

Cada carrera establece un promedio de calificación y el aspirante debe de obtener igual o mayor calificación al promedio para ingresar y obtener un cupo en este grado. Si no obtiene un resultado lo suficientemente alto, no es rechazado, sino que dependiendo del puntaje obtenido, se le da como opción optar por una carrera con un promedio de ingreso más bajo.

Estructura de la prueba de acceso

El nombre completo de este examen es Prueba de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y desde la reforma del 2010 ha sido el medio de evaluación, sustituyendo a la Prueba de Acceso a Estudios Universitarios (PAU). Actualmente la ruta regular de ingreso a cualquier institución universitaria tanto pública como privada exige que el aspirante apruebe este examen. En algunos casos dependiendo de la universidad, puede que se realicen más evaluaciones, esto es especialmente común en las universidades privadas.

Esta evaluación dura 90 minutos y consta de dos fases:

1. Fase general

Esta fase del examen es de carácter obligatorio para todos los estudiantes que sean evaluados. Presenta 4 ejercicios a menos que se trate de una comunidad con lengua cooficial, donde se incluyen 5 ejercicios.

Los ejercicios evalúan literatura y lengua española, una lengua extranjera (Puedes escoger entre alemán, inglés, francés, italiano y portugués), historia de España, una materia de segundo de Bachillerato seleccionada por el alumno. En caso de ser una comunidad autónoma, se agrega un 5to ejercicio de la Lengua cooficial y literatura.

2. Fase Específica

Esta fase es voluntaria y permite que el estudiante escoja hasta cuatro materias a evaluar de cualquier modalidad de Bachillerato siempre y cuando se relacionen con el área de conocimiento a la carrera por la cual se esté postulando para acceder. Aunque es opcional, esta fase permite reunir mayor puntaje por lo que es recomendable completarla.

¿Cómo prepararse para una prueba de acceso?

Al ser evaluado de esta forma, es natural que un estudiante se sienta bajo mucha presión. Aun así, con buena organización, plan de estudio y jornadas de repaso es posible prepararse adecuadamente para presentar esta prueba de acceso sin problemas.

Si lo consideras necesario, puedes hacer sesiones de estudio con docentes particulares que te ayuden con contenidos complicados, estas sesiones pueden ser en línea y así incluirlas de forma conveniente en tu horario y necesidades.

Conseguir material de apoyo variado y modelos de exámenes anteriores también te ayudarán a estar preparado. Lo más importante es que seas capaz de confiar en tus conocimientos adquiridos en años anteriores.

You may also like