¿Cómo estudiar y trabajar al mismo tiempo?

Estudiar y trabajar al mismo tiempo es un compromiso con muchos beneficios. Te decimos algunos aspectos clave si estás considerando adoptar esta práctica.

Estudiar y trabajar al mismo tiempo es un estilo de vida que muchos estudiantes deciden tomar, bien sea por querer un ingreso económico, apoyar a la familia, independencia o infinidad de motivos posibles, ciertamente es un compromiso que viene con muchos beneficios por lo que te orientaremos en algunos aspectos clave si estás considerando adoptar esta práctica.

Este ritmo de vida no es tan sencillo como parece, pues no es fácil armonizar tu vida familiar, social, académica y también laboral. Requiere de una gran organización y energía, aun así, si estás dispuesto a hacer ciertos ajustes a tu rutina, conseguirás un ingreso económico y experiencia laboral valiosa.

En algunos casos, estudiar y trabajar al mismo tiempo es útil si deseas formarte en otra área laboral diferente a la que estas ejerciendo actualmente. Para cambiar de orientación laboral, mantener compaginadas ambas actividades es generalmente necesario.

El orden es la base de todo

Organizarte es algo vital si quieres estudiar y trabajar al mismo tiempo. Tener una rutina desordenada puede llevarte a no cumplir con tus deberes a tiempo, generándote gran estrés por querer cumplir con todas las tareas a último tiempo. Todo este estrés y frustración pueden hacer grandes estragos y desmotivarte a seguir, por eso debes cuidarte de este problema manteniendo un orden en tu rutina.

Algo tan simple como una lista de tareas o notas en el calendario pueden ser el inicio del giro que le quieres dar a tu vida. Abandonar malos hábitos como la procastinación no es fácil, pero la clave está en el orden y en la repetición.

Alternativas de estudio

En España, hay instituciones formativas que no ofrecen flexibilidad a la población que simultáneamente trabaja, esto puede ser un gran problema en especial si exigen una gran cantidad de horas presenciales que debes de equilibrar con tu trabajo. Sin embargo, tienes
alternativas de institutos que si ofrecen ciclos formativos a distancia, que reducen considerablemente tu presencia en la institución.

Es muy conveniente que consultes si la carrera o formación que deseas está disponible en esta modalidad de estudio a distancia o incluso si puede ser completamente en línea. De esta forma puedes continuar estudiando sin tantas limitaciones de horario y sin consumir tu valioso tiempo asistiendo físicamente a la institución.

Adicionalmente, estas alternativas de estudio remoto pueden ser más económicas, facilitando tus controles de gasto y mejorando tu situación económica. Además, el material de estudio está disponible generalmente en línea. En algunas ocasiones tienes la posibilidad de recibir los libros directamente a tu domicilio.

Busca todas las herramientas disponibles

Al requerir tanta organización y constancia, el ritmo de vida de estudiar y trabajar al mismo tiempo puede crear la tentación de abandonar alguna actividad. No tienes porqué llevar esta carga solo, puedes por ejemplo buscar asesoría vocacional que te ayude a trazar metas realistas y un plan a seguir.

Con proyectos bien orientados y buena planeación conseguirás sacar el mayor partido de tu tiempo y mejorar tu productividad. Usa cualquier herramienta que te sirva para organizar tu tiempo y seguirte planteando retos para poder estudiar y trabajar al mismo tiempo exitosamente.

You may also like