La formación profesional, que se considera como una de las más importantes, es aquella educación o aprendizaje orientada a capacitar a las personas para ejercer una actividad laboral. Esta formación incluye tanto aprender nuevas habilidades, mejorarlas y validarlas para permitir el ingreso al mundo laboral profesional.
Actualmente se reconoce a la formación profesional como un sistema de educación en España. A diferencia de alternativas más tradicionales como la educación universitaria, la formación profesional tiene un enfoque mucho más práctico y cercano al contexto laboral.
¿De qué sirve la formación profesional?
La función principal de la formación profesional es impartir toda la educación, fundamentos y capacitación necesaria para que se pueda ingresar, reingresar o actualizarse directamente al competitivo mundo laboral.
En detalle, tres de las funciones principales en las que se enfoca son las siguientes:
- Reforzar la educación del trabajador, ofreciéndole una educación continua que le permita estar al nivel de estándares del sector laboral y social.
- Asegurar la validación y promoción del nivel de clasificación de los trabajadores, abriéndoles camino a crecimiento personal, laboral y social y a nuevas oportunidades.
- Promover el aprendizaje y perfeccionamiento de habilidades básicas para desempeñarse en el mundo laboral.
Ventajas de la formación laboral
Un aspecto muy bueno de esta formación es que admite que las personas ingresen y desarrollen de forma diferente a los sistemas de educación más tradicionales. Este tipo de formación presenta requisitos más accesibles independientemente de la formación previa obtenida.
Muchas opciones de formación profesional consideran educación básica, incluyendo alfabetización o culminación de ciclos escolares para poder asegurar una educación completa. Esta característica es una gran ventaja que permite que un gran rango de edades y niveles socioeconómicos puedan siempre optar por este tipo de formación, si así lo desean.
Niveles de formación profesional
Se cuenta con tres grandes clasificaciones de formación profesional:
- Básica: La formación profesional básica, es aquella destinada principalmente al sector de alumnos del sistema escolar, con la intención de orientarlos apropiadamente a iniciarse y escoger un oficio de su interés. Por supuesto, también es ideal para aquellas personas que no hayan culminado la educación secundaria obligatoria (ESO) siempre que cuenten con una edad entre los 15 y 17 años. La titulación obtenida es de profesional básico.
- Medio: La formación profesional de grado medio es principalmente orientada a la población que acaba de culminar la educación secundaria obligatoria (ESO). Se tiene que contar con la edad mínima de 17 años. Los ciclos de educación a recibir durante esta formación son de acuerdo al campo de estudio que selecciones. La titulación obtenida al terminar esta formación es de técnico.
- Superior: Esta formación profesional permite especializarse directamente tras la culminación del programa de Bachillerato. Puede ser también destinada a la población mayor de 19 años que presente la prueba específica. Permite conseguir la titulación de técnico superior, la cual que permite el acceso a estudios universitarios e incluso convalidando créditos en diferentes carreras.
Por supuesto, los requerimientos varían según el nivel y según la formación educativa que se tenga. Lo importante es conseguir aquella información que permita desempeñarse en el área laboral de interés.