¿Qué es la formación de grado?

La formación de grado es el primer nivel de educación superior en España y permite obtener una titulación en una carrera universitaria.

La educación superior en España se divide en tres titulaciones diferentes, siendo una de ellas la formación de grado. Este es el primer nivel de educación superior y permite obtener una titulación en una carrera universitaria.

Un aspecto que cabe destacar es que la denominación de grado universitario es el término en uso, ya que la denominación de licenciatura fue retirada de los programas universitarios españoles. Si deseas cursar un grado universitario es importante que conozcas a que áreas de estudio puedes aplicar al cursar una formación de grado.

Para acceder a esta formación académica, se requiere al menos de un título de bachillerato o título de técnico superior. En cuanto a las instituciones, hay tanto universidades públicas como privadas.

¿Qué es un grado universitario?

Un grado universitario es el primer ciclo al ingresar en la educación superior, para conseguirlo la duración de la carrera puede ser de entre tres a cuatro años, dependiendo de la institución universitaria.

Formarte para la obtención de un grado te permite adquirir conocimientos técnicos y habilidades personales que te preparan para desempeñarte como profesional en un mercado laboral que cuenta cada vez con mayor demanda.

Por otro lado, iniciarte en la formación universitaria te permite un ingreso ventajoso en la bolsa laboral. Además, si así lo deseas puedes continuar con tu formación y optar por un estudio de posgrados como maestría y doctorado. Esto te permitirá especializarte o ampliar tus conocimientos en tu disciplina, dicha formación no es accesible a menos de que cuentes con un grado universitario.

¿Qué áreas de conocimiento comprende una formación de grado?

Dependiendo del área de interés, por medio de una formación de grado es posible formarse en áreas de conocimiento sumamente académicas. Las principales áreas de conocimiento son las siguientes:

  • Artes y humanidades
  • Ciencias de la salud
  • Ciencias sociales y jurídicas
  • Ingeniería y arquitectura

Ventajas de un grado universitario

Muchas profesiones requieren de forma obligatoria la preparación extensa que un grado universitario. Con unidades de créditos de entre 180 a 240 ECTS, obtendrás la mejor preparación para poder afrontar esa área laboral de tu interés al formarte en conocimientos técnicos al mismo tiempo que obtienes formación personal, social y de capacidad innovadora.

Una clara ventaja de invertir en una formación de grado universitario, es el incremento de tus oportunidades de ingreso a un área laboral de mayor remuneración. Pero también puedes ingresar a mejores empresas y con mayores oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Contar con un grado universitario, adicionalmente, te permite poseer una titulación que se reconoce en los Estados de la Unión Europea. Por lo tanto aumenta considerablemente tus oportunidades laborales fuera del territorio español.

Puede parecer intimidante el compromiso constante de la asistencia a una institución universitaria. No obstante, los tiempos han cambiado y las formas de adquirir estudios han aumentado. En la actualidad, la educación en línea es una gran alternativa que permite ajustarse a tus horarios, dándote la libertad de ocupar otras actividades como trabajar mientras continuas con tu educación.

You may also like